sábado, 10 de enero de 2009

El hombre es una pasión inútil


Feodor Chaliapin - Don Quixote's Death:
http://es.youtube.com/watch?v=1ACe1eDM23Y


Y si yo pudiera dejar de temblar por el mundo y dejar de necesitarte a ti y a ti y a ti...
Y estar de pié en el marco de la ventana, con la mirada lánguida perdida en el infinito, extendiendo los brazos como un cuervo... Deshecha, enferma de soñar.




Y si yo pudiera meterme bajo el agua fría de la ducha, empapando mi ropa...

Y si pudiera lanzar todas las botellas por la ventana…

... todas las colillas, las cajetillas de tabaco, y arrancar todos los pósters, cuadros, pinturas, fotos, postales, escritos y lanzarnos al aire, rajándolo por estos recuerdos muertos y tristes....

Y si yo pudiera tirar las sábanas, la ropa, la comida, los papeles, todo lo que escribí y nunca leí...

Y arrojar mis discos, mis aparatos electrónicos...

... y morder mi almohada y que las plumas poblaran la atmósfera de la calle, danzando en una melodía fúnebre.

Y si pudiera quitarme mi ropa rasgándola, descargando mi rabia...

... y si pudiera afeitarme la cabeza y quedarme con lo que solo soy yo.

Y así, asustada y desnuda en el colchón vacío de mi cama, con la habitación completamente vacía, gritar mi soledad resonando en el tiempo...

Entonces abriría las compuertas del llanto y sentiría los afilados dientes del tiempo oprimiendo mi cuello. Y pudiera entonces coger páginas pálidas y utilizar mi imaginación, la virtud de los pobres, para hacer correr ríos de tinta que dirían todo lo que mi sangre es, pues nada verdaderamente importante ha podido ser enseñado.

Sería este lecho mi centro y estas paredes mi esfera. Sola. Sola. Y si pudiera comenzar de nuevo...


Este amor…que se convierte en pájaro inalcanzable por las telarañas del Tiempo y que alberga falsas esperanzas de futuro, y además… el tiempo se escapa cuando necesitas que te atrape.



... “Y todo es tan triste…porque todo es tan hermoso” J. Cortázar


.... “EL HOMBRE ES UNA PASIÓN INÚTIL” J. P. Sastre






20 comentarios:

  1. me gusta la pasión que te arrastra, me gusta la profundidad de tus sentimientos, pero no me gusta la rabia. Intenta comprender que una pérdida no es un daño (quizá sí una traición). Por lo menos ayuda a pasarlo antes.
    La desesperación más absoluta es pensar que la Creación no tiene sentido (Chesterton). Tú tienes sentido, que es lo importante, y los que te quieren más. Merécetelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Maga Gris:

    curioso tu apellido para alguien que cuando te ve, ve un arcoiris (te juro que es verdad).

    Me gusta la rabia como elemento literario, pero no lo conviertas en un sentimiento real. Siempre que llores, intenta hacerlo en calma. Por otra parte, si te apetece rajar almohadas, gritar o romper imágenes, hazlo, pero hazlo pensando que lo que queda después no será el vacío, sino la esencia. Y la esencia es todo lo contrario que el vacío. Por ejemplo, cuando me rapé, ya que hablas de afeitarte. Yo antes, con el pelo "largo" siempre estaba preocupada por el peinado, por si estaba más o menos guapa, por si los ojos, el flequillo, blablabla... Al raparme, tenía dos opciones: pensar que ya no podía ser ... coqueta? femenina? guapa? en fin, esas cosas; la ota opción era olvidarme de los tópicos y pensar que me gustaba mi cara -guapa o fea, daba igual- y esa era la esencia, me había alejado de los peinados, los tintes y todo lo que me importaba tanto antes. De forma radical (la primera vez que me vi, con un centímetro de pelo, sentí vértigo!). Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Hay que ver lo ue trasciende un corte de pelo...

    Despréndete de lo que quieras desprenderte, pero no te vacíes.

    Vaya comentario que te dejo... Perdón si ha sido cansina!!!

    Mil besitos, Maga Arcoiris

    ResponderEliminar
  3. Hola Maga

    Son reflexiones muy profundas a las que llegas, pero cuando las mezclas con esa rabia e impotencia hacia ciertas cosas, creo (y es mi opinón) que pierden el sentido.

    El amor es un sentimiento muy bonito. Cuando no se alcanza siempre hay un por qué, y en la mayoría de los casos es que estaba idealizado, no se correspondía con la realidad.

    Tienes derecho a sentir todo lo que narras, aunque eres demasiado guapa, demasiado especial y con unos sentimientos muy profundos como para mezclar todo eso con aspectos que llegan a ser autodestructivos.

    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maga

    La búsqueda de la identidad propia suele acarrear fuertes luchas internas e las que uno se bate en lucha con uno mismo.

    Trata de ver las cosas de forma más positiva. No pienses que cada camino te conduce a una fustración. Debes tratar de sacar lo positivo de cada cosa y alejarte de sentimientos autodestructivos. Se gasta más energía en ellos que pensando de forma constructiva.

    Te seguiré visitando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo intuir en tu brillante y poética entrada un deseo de catarsis que facilite el fluir de tus impulsos creativos. Y estoy de acuerdo con esa filosofía aniquiladora de lo superfluo. Sin embargo, lo difícil no es cortarse el pelo, sino podar lo que hay debajo: Las ataduras del entendimiento, de las emociones, de las ideologías, de la razón, de las creencias.
    Aunque ¡cuidado!, arrancarse del propio ser para sumirse en el torbellino de la voluntad creativa, puede destruir el espíritu y envenenar los sentidos. La convulsión que representa plegarse al impulso demoníaco de la creación literaria, a esa verdadera levadura del alma, puede inundar la existencia de angustia y de esclavitud.
    Pero si verdaderamente sientes ese volcán en tus entrañas, querida Maga, ese fuego hacia lo bello y lo infinito, no trates de sofocarlo. Muy al contrario, atízalo con brío.
    Pero mantén tus apoyos prestos, no tires nada por la ventana. (especialmente los extintores…)
    ¡Suerte, Magata!

    Tordon (elsubmarinobajoelgrifo.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  6. Profundas palabras, maravillosa reflexión que nos llega a arrastrar como puede ser la pasión del amor, que invade nuestro cuerpo y nuestra alma y es capaz de volar, de amar hasta lo ilimitado, de sentir hasta lo inimaginable, de fluir por las mareas llenas de olas, y a la vez por los ríos cálidos, y de quemar con fuego todo nuestro cuerpo, nuestra alma, y de quemarnos hasta incluso hacernos heridas.

    Pasiones bellas, y también malas que llegan y se van.

    Mil gracias por este post tan sumamente bello, me parece precioso, y te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Había una vez una niña grande que gemía desconsolada. Sólo espero que un nuevo día le haga ver que hay muchos más días.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo espero que se trate de un momento Stendahl y que no refleje el estado de tu ánimo.

    ResponderEliminar
  9. hola
    cortazar tambien decía que había que tirar todo por la ventana incluso a nosotros, y a la ventana misma...
    besos Maga

    ResponderEliminar
  10. La soledad del alma es fría y corta la luz, no deja pasarla.

    Siempre se puede empezar de nuevo, creo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Om shanti!

    No es tan dificil seguirme, solo son unos pocos nombres, además tu tienes alma de artista... :)
    Un besete!

    ResponderEliminar
  12. Muchos leen un post como si fueran curas en un confesionario..y aconsejan, y te dan avemarías, padrenuestros y consuelos.
    Yo te leo, Maguita Gris y me abstengo de creer que lo que escribes es autoreferencial. Desde ese lugar, me encanta esa locura a lo "Ofelia", esa perfecta manera de describir la furia. Creo que apuntas a llegar muy alto, niña, lo haces en cada post que subes.
    Cada lectura me hace sentir feliz de haberte conocido.
    Abrazos y ¿Bravo!
    Gracias
    REL

    ResponderEliminar
  13. Que mega guapa estás cielo. Tengo ganas de verte. Vente un día a comer al piso anda. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Me parece que nos falta algo bonito

    ResponderEliminar
  15. - Si, hay magia en tus escritos. Grande Julio Cortazar, como no vas a ser maga después de leerlo??? Ade

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no sé si somos una pasión inútil o no pero de lo que sí estoy seguro como dice una de mis canciones favoritas es que hay pocas cosas tan tristes como una mujer o un hombre echando de menos al hombre que se fue (http://lamusicadelanoche.blogspot.com/2008/09/man-that-got-away.html), al menos hablando en cuanto a temática musical. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo estoy en el lodo del fondo, enredado entre algas.

    Y arriba, todo está oscuro.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó lo que leí, Maga. Muy bien acompañado de imágenes, además. Morí por la frase de Julio: "todo es tan triste...porque todo es tan hermoso..."
    Un abrazo en tonos de gris.

    ResponderEliminar
  19. Dia a dia encuentro Cronopios navegando por esta red infinita y me alegra el alma. Poco tiempo me queda para disfrutarlos pero el saber que existen es suficiente deleite para estos ojos cansados. Un besazo Maga.

    ResponderEliminar