martes, 27 de enero de 2009

Deseando amar


Deseando amar: http://es.youtube.com/watch?v=CiQJmXU0zTM

El oxígeno que respiramos, el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre y el carbono de nuestras células se forjaron hace miles de millones de años en el interior de las estrellas. Por eso para entender nuestro origen debemos entender primero el de las estrellas.

Hace 5.000 millones de años el Sol todavía se estaba formando y no muy lejos de él, una gran nube de polvo seguía su proceso de condensación. El resultado de ambos procesos fue la formación de una gran bola de apariencia semejante a la que hoy tiene el fuego: el planeta Tierra.

Un enorme meteorito colisiona sobre la superficie de esa Tierra primitiva y debido al impacto grandes fragmentos salen proyectados hacia el espacio. Esos restos giran alrededor de la Tierra y lentamente pasan a ocupar una misma órbita, formando un único anillo alrededor del planeta. Después se condensan y adoptan forma de esfera: así nace la Luna. Con el paso del tiempo la Luna se irá alejando progresivamente de la Tierra hasta ocupar su posición actual.

Varios cientos de miles de años más tarde, la presión en las entrañas ardientes de la Tierra ha aumentado de manera significativa, la corteza terrestre cede y en toda su superficie aparecen gigantescos volcanes e inmensos mares de lava. Esas erupciones volcánicas expulsan gases que formarán la primera atmósfera terrestre, compuesta de nitrógeno, vapor de agua y gas carbónico.

Poco a poco la Tierra se enfría, el vapor de agua se condensa y aparecen intensas lluvias. Lloverá durante unos 100 millones de años y como consecuencia se formarán los océanos. Por primera vez se dan en la Tierra las condiciones apropiadas para el origen de la vida, que surgirá en los océanos.

En el futuro, el planeta Tierra y la vida que existe en su superficie seguirán evolucionando, África se acercará a Europa y provocará la desaparición del mar Mediterráneo. Miles de millones de años más tarde, la Tierra se convertirá en un desierto abrasador porque el Sol, cercano ya a su muerte, aumentará radicalmente su tamaño. El calor que generará será desmesurado, descomunal, y desencadenará el fin de la vida en la Tierra. Ésta volverá a ser lo que fue en sus inicios, una gigantesca bola de lava ardiente.

Por último, el calor del Sol será tal que la Tierra literalmente se evaporará, se tranformará en una nube de gas y polvo. La Tierra desaparecerá tras haber existido durante casi 10.000 millones de años. Hoy, pues, hemos superado la mitad de su existencia. Como dice James Lovelock: "La Tierra es una señora de edad".

(Fuente: Por qué somos como somos, Eduard Punset)


Sueña cariño... nada más tienes.

9 comentarios:

  1. Muy interesante lo que pusiste, che.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como es que los creacionistas no pueden entender esto?

    Veo los autobuses ateos y sonrío.

    ResponderEliminar
  3. Vale, ¡ahora entiendo lo de mi señora...!
    (es broma)
    Bonito, y eso que prácticamente no sabemos casi nada...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la imagen, es bella, al igual que la imagen de tu perfil, eres muy guapa.

    Un beso.

    ¿Quieres unirte al manifiesto solidario de mañana contra el hambre?

    ResponderEliminar
  5. Evolucionismo en estado puro.

    Un post interesante y conciso. Creo que tiene una segunda lectura, no sólo la científica.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tenemos a la Tierra, aparte de muy mayor, algo cansada y enferma. Pero creo que queda Tierra para rato, ¡VAmos, Dios quiera!!! Ponemos en peligro el lugar donde vivirán nuestros hijos, y el lugar donde yo quiero seguir viviendo...

    Un placer haberte conocido y gracias muchas.
    Un abrazo tierno
    Lluis

    ResponderEliminar
  7. Alguien dijo que éramos polvo de estrellas...
    Gracias por visitar mi blog.
    Me gusta el tuyo.
    Te sigo.

    ResponderEliminar